13 de octubre de 2014

LAS CRUCES DE TERMINO

Siempre que he visitado algún pueblo, me ha llamado la atención esas cruces de piedra solitarias, colocadas a la entrada de algunas poblaciones, al margen o en los cruces de los caminos, son las llamadas “Cruces de Termino”, siendo manifestaciones de una arquitectura popular. Su origen parece estar relacionado con la antigua Grecia y posteriormente romana.

Como toda arquitectura, grande o pequeña, tiene una estructura, en el caso de las cruces de término podemos observar varias partes perfectamente diferenciadas:


Plataforma: es el asiento o basamento formado por varias gradas circulares.

Pedestal: es un pequeño monolito sobre el que se apoya la columna o varal.

Varal: es la columna de la cruz, puede ser cilíndrica u octogonal.

Capitel: se encuentra entre la columna y la cruz y es la parte más ornamentada. En las cruces de termino, suelen ser muy simples, pero algunas poseen un capitel de tipo jónico, con volutas a los lados saliendo de un ramo de flores, también abundan los circulares y cuadrangulares.

Cruz: es la parte principal de estas cruces de término. En el anverso se representa el suplicio de Jesús en la cruz (una corona de espinas con tres clavos en su interior) y en el reverso el dolor de Maria.

Estas suelen ser las partes que generalmente componen una cruz de término, pero cada una posee una firma particular, sea por el cantero que la esculpió, la parroquia que la divinizó o el pueblo que la simbolizó.

 Cruz en el pueblo de Beniarres

 Cruz en el pueblo de Ibi

Cruz cubierta cerca del pueblo de Planes

Cada una de ellas posee unas características particulares que las diferencia de las demás, creando unas peculiares siluetas que encontramos en cualquier rincón de nuestros pueblos, y que no deben de pasar desapercibidas para nadie, pues son parte de nuestro patrimonio.

Cruz en el pueblo de Almudaina

Cruz en el pueblo de Gaianes

Cruz en el pueblo de Gorga

En los pueblos de nuestras montañas encontramos un gran número de cruces de término, antiguamente estas solían estar colocas a la entrada y salida del pueblo lo que permitía al viajero, después de un largo camino, descansar en sus escalones antes de entrar en el pueblo.

 Cruz en el pueblo de Alfafara

 Cruz en el pueblo de Alqueria de Aznar

Cruz en el pueblo de Agres

Actualmente, debido a las reurbanizaciones  y ampliaciónes de carreteras, estas cruces han sido trasladas a otros lugares o han desaparecido. Otras han sido reconstruidas, pues muchas fueron destruidas durante la Guerra Civil.

 Cruz del antiguo camino de Bocairent


 Cruz de San Antonio, en el termino de Bocairent


 Cruz de Benasait, en el termino de Banyeres de Mariola

Algunos autores, al parecer creen, que estas cruces delimitaban el término parroquial o los lindes de los feligreses, aunque hoy en día  responden más a una función puramente decorativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario